domingo, 23 de noviembre de 2008

Alquimia ¿La madre loca...?

En el colegio enseñan que el origen de la química es por una ciencia desarrollada en la edad media llamada alquimia, en donde los hombres dedicados a ella se dedicaban en la loca búsqueda de poder convertir el plomo en oro y en sus escritos se encontraban una gran cantidad de figuras y símbolos para poder encriptar sus descubrimientos, pero existen otras referencias que nos hablan de una alquimia menos material y más humana, algo un tanto alejado de lo que podría ser una madre loca de la hija cuerda, que vendría a ser la química.
La metafísica nos habla de la separación del mundo material en cuatro estados o fases, la primera es el estado material puro, lo solido, lo físico y este es representado con la tierra, el segundo estado es el plano energético, la vitalidad, el movimiento, la vida que fluye y se le refleja con el agua, el tercero se representa con el aire y vendrían a ser las emociones, el plano sentimental, el cuarto es el plano mental, lo racional, la lógica, la mente y se le representa con el fuego, cada estado superior involucra un estado de la materia cada vez más sutil.
Cuando nos dicen que los mensajes de los alquimistas estaban bajo códigos, no es de sorprender que se esconda mas allá de la tinta algo que no se nos haya enseñado en el liceo y al parecer, es así. Pues, si bien, los alquimistas experimentaban con diferentes compuestos, ellos también estaban en la búsqueda de algo un poco más transcendente y la piedra filosofal no es más que otro símbolo para representar algo un poco más incomprensible.
Hagamos el siguiente ejercicio, pensemos que lo que se transfigura de plomo a oro no son metales, sino otra cosa, algo un poco más cercano, de todos los días, algo que pasa de un estado a uno mucho más noble ¿Seria alocado pensar que ese algo son las personas?
Cuando los alquimistas intentaban transformar a través del fuego, se referían a que son las personas las que deben pasar a un estado superior gracias al poder de la mente ya que esta sería capaz de mostrar lo mejor de cada uno, transformándonos en lo más noble de nuestros corazones. Cuando se refieren a que se debe pasar del plomo al oro, en realidad estaban tratando de decir que las personas son las que tienen que pasar de ser de plomo e intentar llegar a ser personas de oro con el poder de su mente, pero existe una persona única en su especie, capaz de transformar a las personas ajenas a él, capaz de llevarlas del plomo al oro, esta persona seria representada como la piedra filosofal, una persona enviada por Dios. Hasta aquí debo llegar y ahora debo callar.
Lamentablemente no me encuentro en condiciones de afirmar ni rebatir las ideas que acabo de exponer, pero tampoco era esa mi intención, todo lo que acabo de escribir es la totalidad de lo que conozco del tema y son meramente ideas vagas, ruego que me perdonen, pero sería una forma de complementar la idea de que el transfigurar el mundo y a nosotros mismos con la mente, si es posible.

No hay comentarios: